top of page

    ¿QUÉ TAN ASERTIVO ERES CUÁNDO TE COMUNICAS?

Recuerda que la asertividad es una forma de comunicación que persigue entablar relaciones cordiales y adecuadas.

IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN ASERTIVA

Puede ayudarte a expresar tus opiniones, sugerencias, y deseos de manera amable y honesta. Logrando decir lo que quieres de forma adecuada, sin menospreciar ni herir a los demás, y sin caer en la agresividad o pasividad, respetando a los otros, y respetando también tus propias necesidades y derechos.  

"NO OLVIDES AL MOMENTO DE COMUNICARTE"

  • No culpar ni insultar.

  • Tener en cuenta tus necesidades y las necesidades del otro.

  • No asumir que los demás conocen tus necesidades y deseos.

¿POR QUÉ SE CARACTERIZA EL ESTILO ASERTIVO DE COMUNICACIÓN?

La persona expone claramente sus opiniones y emociones, y defiende sus derechos y necesidades respetando los de los demás. Estas personas se valoran a sí mismas, su tiempo y sus necesidades emocionales, físicas y espirituales. Las personas asertivas son fuertes defensores de sí mismos mientras respetan los derechos de los demás.

¿CÓMO COMUNICARTE DE FORMA ASERTIVA?
  1. No acuses, culpes o ataques: Olvídate del “Tú haces”, del “Eres X”.

  2. Habla desde el “yo”: “Yo me siento…”

  3. Asume la responsabilidad, o parte de ella: “Quizá le doy mucha importancia”, “Quizá no me haya explicado bien…”

  4. Evita las generalizaciones: Siempre, nunca.

  5. Práctica, práctica y práctica. "La única manera de ser asertivo es practicando". Quizá las primeras veces no te salga del todo bien, o sea mejorable. Pero cuanto más practiques más natural te saldrá, menos culpable te sentirás.

  6. Ensaya primero lo que tienes que decir. "Escríbelo". Puedes anticiparte a lo que la otra persona puede decir, y así estar mejor preparado. También puede ayudarte un amigo asertivo a pensar lo que quieres decir.

  7. Maneja la expresión no verbal. Utiliza un tono de voz ni muy alto ni muy bajo, que transmita calma y firmeza. Adopta una postura erguida, que no intimide ni te pliegues sobre ti mismo. Mantén contacto visual. Procura que tu expresión facial vaya acorde a tus palabras.

bottom of page